Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se trata de un trastorno que presenta movimientos o sonidos que se repiten de manera variable y que además la persona es incapaz de controlarlos, este tipo de movimientos son lo que se conocen como “tics”. Por lo general, estas señales aparecen durante la niñez, entre los 7 y 10 años. Así pues, los primeros “gestos” en aparecer suelen ser en la cara, apareciendo posteriormente más. Hablamos de tics que pueden ir cambiando, yendo desde pequeños gestos más delicados como gruñidos, carraspeo o aspiraciones de aire por la nariz, a sonidos y acciones mas fuertes, siendo incontrolables para la persona que los sufre (parpadeo de los ojos, saltos, pataletas, empujones con los brazos, encogimiento de los hombros, etc.).


Estos movimientos involuntarios que se manifiestan en este trastorno, cambian tanto en el tiempo como en el tipo, en la frecuencia, lugar donde aparece y en la gravedad, por ello la persona que lo padezca ira viendo como los tics van cambiando con el paso del tiempo. Así pues, aquella persona que padezca el síndorme de Tourette, podría comenzar teniendo un tic de caracter transitorio, y con el tiempo, desarrollar un tic crónico.


El síndrome de Tourette, además de movimientos motores, cuenta con más tipos de tics. Éstos van desde expresiones involntarias y palabras “mal sonantes”, hasta actos impulsivos de cartacter sexual. También pueden aparecer conductas obsesivas compulsivas.


Pese a que los tics aparezcan de manera involuntaria, la persona puede ser capaz de tomar el control de alguno de ellos. A pesar de ello, no va a poder llegar a controlarlos de manera de manera completa, siendo después además, más intensa la reaparición de dichos tics. Es después de que se manifieste el tic, cuando la persona siente tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *