¿Qué es la Sinestesia?

La sinestesia es una capacidad poco habitual en el ser humano. Esta facultad consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial concreta a partir de estímulos de otra modalidad diferente. A modo de ejemplo, una persona sinestésica, puede oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. En otras palabras, experimentan sensaciones mezcladas ante diferentes sentidos.

Hay una modalidad de sinestesia, que es la más común y abundante, que consiste en la capacidad de producir sinestesia dentro de una misma modalidad sensorial, esto es, las letras, palabras o números pueden producir experiencias subjetivas de colores particulares.

Estudiar este fenómeno es muy interesante desde la visión de la neurociencia y el cerebro. Nos abre puertas a la conciencia, percepción e incluso podría ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad o las metáforas. Así, diferentes estudios han observado que en algunas personas sinestésicas, se activan las áreas cerebrales relacionadas con el procesado visual del color cuando escuchan palabras, lo que genera una experiencia perceptiva diferente.

Esto no es una enfermedad, sino una manera de percibir el mundo que nos rodea originándose durante el desarrollo del cerebro y afectando a un porcentaje muy pequeño de la sociedad (cerca de un 4%). Asimismo, tal y como explican los profesores de la facultad de psicología de Granada, la respuesta sinestésica no puede ser controlada por la fuerza de voluntad: “Mientras que a veces somos capaces de dejar de pensar en un recuerdo desagradable, no es posible dejar de ver, oír u oler un estímulo externo a no ser que uno elimine la entrada de información sensorial”.

Tipos de sinestesia:

Se considera que la sinestesia podría tener hasta más e 70 variantes, sin embargo, los cinco más comunes son los siguientes:

  • Grafema-color: relacionar palabras con colores.
  • Cromestesia: relacionar colores y sonidos entre sí.
  • Léxica-gustativa: percibir sabores cuando se escucha una palabra.
  • Personificación: asociar una “personalidad” a símbolos (números o letras): Ej: el 3 es un número soso.
  • Espacio-tiempo: percibir el tiempo como si fuese un concepto físico. Se puede organizar el tempo con formas como cuadrados o círculos según el periodo de tiempo.

¿Y qué hay de ti?, ¿Percibes del mundo de esta manera? ¡Cuéntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *