Cuando pensamos en qué es la adolescencia probablemente lleguemos a la conclusión de que es un proceso de transición de la infancia a la etapa adulta. Y no es una conclusión equivocada, aunque si podríamos decir que es incompleta. Tendemos a quedarnos con la idea de que hay cambios físicos en los que el cuerpo deja de parecer infantil y empieza a ser más similar al adulto. De esta manera estamos olvidando los cambios que ocurren a nivel cognitivo, psicológico y social.
Si quisiéramos englobar los cambios cognitivos, psicológicos y sociales en una sola idea podríamos decir que: un/a adolescente esta madurando la capacidad que tiene de mantener y relajar las fronteras con su entorno para poder dar y recibir de ese mismo entorno. Es decir, empieza su proceso de definición como persona y de regulación en la interacción con el entorno. Ahora nos podríamos preguntar “Bien, y ¿Qué hace un adolescente para llevar a cabo este proceso?”. Aquí vienen las tres fases evolutivas que transiciona un adolescente, el desarraigo, la interioridad y la integración. Cada una de estas fases pertenecen a cada uno de los momentos de la adolescencia.
Adolescencia temprana (10-14 años)
Aquí sucede el desarraigo, por lo tanto, es normal un ánimo que fluctúe y la necesidad de un espacio seguro donde los adultos apoyen y comprendan al adolescente. Se empiezan a establecer las fronteras, el sentido de diferencia entre uno/a mismo/a y el entorno. Las amistades empiezan a ganar importancia porque es la manera que tiene el adolescente de diferenciar el self adolescente del self que está dentro de la familia.
Adolescencia media (14-16 años)
Nos encontraremos con lo que llamamos la etapa de interioridad. El/la adolescente ha establecido las fronteras y ahora está buscando la afirmación personal y social. Por eso hay cambios en el contacto o forma de relacionarse. Esta fase de la adolescencia es un momento de inestabilidad para las madres y padres. Es un momento de duelo por la pérdida del niño/a y de reajuste de la idea del adolescente que habían imaginado al adolescente que tienen en realidad. También hay que tener en cuenta que la persona esta buscando el self privado, se llena de intereses y afectos románticos y busca la confirmación de su autoestima fuera de la familia.
Adolescencia tardía (16-19 años)
El/la adolescente ha establecido sus barreras, ha cambiado la forma de relacionarse con el entorno y pretende integrar todos esos cambios. Es el momento donde ponen a prueba diferentes combinaciones que acabaran en la consolidación de su identidad y roles sociales. Aparecen comportamientos más complejos, esto es, son capaces de anticipar y manejar las consecuencias y tienen algunas herramientas para solucionar sus problemas.
Después de haber visto todas las tareas que lleva a cabo una persona en la adolescencia podríamos decir que el rol de la familia es importante. Al fin y al cabo deberíamos encargarnos de hacerlo un lugar seguro donde la/el adolescente pueda refugiarse, sentirse apoyado/a y comprendido/a. Está pasando por muchos cambios, empieza a descubrir partes nuevas de sí mismo/a que no sabía que tenía y se llena de preguntas que tiene que ir respondiendo el/ella mismo/a.