Neurobiologia de la ansiedad

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de preocupación, desasosiego, agitación, nerviosismo, tensión… ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre. Es la anticipación temerosa de peligro inminente ( presentimiento de que algo grave le va a ocurrir al sujeto) acompañada de un sentimiento intenso y displacentero  de síntomas físicos ubicados en cualquier parte del cuerpo.

Se afirma a menudo que el tipo de vida de la sociedad actual tecnológica, urbanizada y competitiva genera mucha ansiedad, y, aunque este sea un factor a tener en cuenta, ansiedad ha habido siempre en todas las épocas, es impensable la vida sin ella. Cierto grado de ansiedad está presente en nuestras vidas cotidianas, así, existe una ansiedad normal (funcional), ligada a las situaciones que vivimos, que cumple una función adaptativa y prepara al individuo para la ejecución de tareas o alerta frente a posibles amenazas. Pero, la ansiedad puede ser patológica cuando no se presenta como respuesta proporcionada frente a un estímulo o si su intensidad y duración exceden de los límites aceptables, es ahí cuando pierde su función de adaptación y se convierte en un problema para el individuo.

Psychology, Mind, Thoughts, Thought

ESTRUCTURAS CEREBRALES IMLICADAS EN LA ANSIEDAD

Existe un sistema neuronal establecido tempranamente en la filogenia responsable de preservar la vida a través de reacciones de lucha o de huida, de la alimentación y la actividad sexual, que a la vez están vinculadas con emociones como enfado, miedo, ansiedad y amor. El sistema límbico se ha identificado como la estructura responsable de estas reacciones comandada y coordinada por la amígdala y el locus ceruleus.

LA AMIGDALA
Es una estructura idealmente localizada en él lóbulo temporal para coordinar y regular las reacciones de alarma, involucradas en el miedo y la ansiedad. las proyecciones se dirigen a los sistemas neurohumorales, autonómicos y musculoesqueléticos asociados con los mecanismos de respuesta a la ansiedad y el miedo. La amígdala sería también un centro regulador, evaluando los informes exteroceptivos e interoceptivos e iniciando respuestas viscerales y conductuales de alarma.

LOCUS CERULEUS
Está localizado en el puente cerca del cuarto ventrículo, es el principal núcleo conteniendo norepinefrina en el cerebro. Recibe información de los sistemas que monitorean el ambiente interno y externo. Así, se convierte en un centro importantísimo de respuesta ante cambios del medio interno y externo. Se activa por: reducción de la presión sanguínea y del volumen sanguíneo, cambios de la termorregulación, hipercapnia, hipoglicemia, distensión de vejiga, estómago y colon, estímulos sensoriales nocivos y por amenaza, lo que lo convierte en un centro de alerta para la supervivencia de los individuos.

TALAMO
Se localiza en el centro del diencéfalo y funciona como una estación de relevo que canaliza los estímulos ambientales a toda la corteza. En situaciones de peligro retransmite las señales sensoriales hacia la amígdala y cuando se lesiona no se presenta reacción de miedo esperada ante un estímulo acústico.

HIPOTALAMO
Está involucrado en la activación simpática y de la liberación neuroendocrina y neuropéptidica (los núcleos paraventriculares y supraópticos liberan al factor liberador de corticotropina, vasopresina y oxitocina) inducida por el estrés.

SUBSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL
Parece estar ligada a la respuesta al miedo. Un peligro inminente es trasmitido desde la amígdala, desarrollando un comportamiento defensivo a través de la substancia gris periacueductal lateral; mientras que un peligro menor provoca un comportamiento de «congelamiento» por la vía de la substancia gris periacueductal ventrolateral.

HIPOCAMPO
El sistema hipocampal tiene conexiones con estructuras límbicas y áreas sensoriales corticales.

CORTEZAORBITOFRONTAL
Esta estructura con la recepción de información sensorial y con sus ricas interacciones recíprocas con las estructuras límbicas juega un papel importante en la interpretación de los eventos emocionalmente significativos, seleccionando y planeando el comportamiento de respuesta ante una amenaza, además de monitorear la efectividad de esas respuestas.

Brain, Human, Anatomy, Medicine

MODELO NEUROANATOMICO DE LA ANSIEDAD

En la ansiedad participan estructuras cortico-subcorticales de la siguiente manera: La entrada sensorial de un estímulo condicionado de amenaza corre a través del tálamo anterior al núcleo lateral de la amígdala y luego es transferido al núcleo central de amígdala, el cual se comporta como el punto central de diseminación de la información, coordinando la respuesta autonómica y de comportamiento. Su conexión con distintas estructuras dar lugar a las siguientes reacciones:

  1. Con el striatum hay a una activación motoresquelética para «huir o atacar».
  2. Con el núcleo parabranquial se aumenta la frecuencia respiratoria.
  3. Con el núcleo lateral hipotalámico se activa el sistema nervioso simpático.
  4. Con el locus ceruleus resulta en un aumento de la liberación de norepinefrina, contribuyendo al incremento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, sudoración, piloerección y dilatación pupilar. Su conexión con el núcleo paraventricular del hipotálamo da lugar a la liberación de neuropéptidos y adrenocorticoides como una respuesta hormonal al estrés.
  5. Con la región gris periacueductal se desarrolla un comportamiento defensivo y posturas de congelamiento.
  6. Con el núcleo dorsal del vago, que a la vez recibe estímulos del locus ceruleus y del hipotálamo, se produce activación del sistema parasimpático, incrementando la frecuencia urinaria y defecatoria, y dando lugar a bradicardia y ulceras gastrointestinales.
  7. Con el núcleo trigémino y facial motor se produce la expresión facial de miedo y ansiedad.

2 comentarios de “Neurobiologia de la ansiedad

  1. Ana dice:

    Hola 15 años trabajando con miedo ansiedad y estrés con un jefe narcisista estaba tan metida en la burbuja que no veía nada excepto decir que si a todo y tirar para adelante. Mi cerebro se bloqueó en abril de 2021 no podía hablar bien no podía recordar ni retener o entender lo que leía y aunque seguí intentando trabajar tuve que coger la baja ya que mi cerebro no funcionaba y me ganaba más broncas.

  2. Al meón de Crotona dice:

    Hola. Quería saber si hay algún marco jurídico que acoja y defienda los casos en que el poderoso y omnimodo Leviatán avala, contempla, instrumenta e incluso alienta el uso de estos saberes para deteriorar la calidad de vida de alguna victima propiciatoria en pos de la velada y subrepticia intención de su aniquilación a través del reclutamiento de voluntades que operan fragmentariamente pero unificadas para de dicha sumatoria derive en tales objetivos a la luz de los repetidos espectáculos girardianos que la cotiza elida de nos permite percibir camuflados en entretenimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?