Un sistema complejo es un sistema donde diferentes variables interactúan entre sí de tal manera que su comportamiento no puede ser explicado solo por la suma de estas. Es decir, en los sistemas complejos existen interacciones ocultas, cuyo desconocimiento no nos permite analizar las causas y las consecuencias del sistema con precisión. Tal y como dijo Aristóteles: “el todo es más que la suma de sus partes”.
Por el contrario, el reduccionismo intenta explicar un sistema reduciéndolo o separándolo en partes más pequeñas, con la premisa de que controlando esas pequeñas partes se podrá controlar el funcionamiento final del sistema.
Sería un error pensar que se puede intervenir de forma reduccionista en campos tan complejos como pueden ser la medicina, la política, la nutrición, la economía, las ciencias del deporte y, como no, la psicología. El reduccionismo falla al intentar resolver con soluciones simplistas o mecanicistas problemáticas tan complejas como el suicidio, el racismo, la violencia de género o los trastornos del estado de ánimo entre muchas otras cosas.
El pensamiento complejo en psicología es una propuesta teórica, epistemológica y metodológica, que aporta un nuevo modo de pensar para organizar el conocimiento evitando la fragmentación, la simplificación y la universalización de los procesos biológicos, sociales, psicológicos e históricos que integran de manera compleja a los seres humanos (Alcaraz GR et. al, 2022).
En otras palabras, tiene en cuenta las interacciones circulares de variables como el contexto, el momento histórico, la educación, la situación sociocultural, las experiencias individuales, la situación familiar o la genética, entre otras, a la hora de intervenir en problemas relacionados con la mente. Mediante este enfoque sistémico y circular, intenta dar posibles explicaciones y soluciones a estos problemas complejos, sabiendo que aun teniendo en cuenta todas estas interacciones puede que no sea posible explicar el funcionamiento final de un individuo o grupo. Volviendo así a la frase de “el todo es más que la suma de sus partes”.
Alcaraz GR, Hernández PD, Nieto OMB. Pensamiento complejo y psicología. Rev Elec Psic Izt. 2022;25(1):182-204.