Mindfulness: actitudes que se desarrollan y tipos de prácticas

Hace unas semanas escribimos una introducción sobre el mindfulness ver aquí, donde citamos algunas actitudes que se desarrollan con la práctica. A continuación, añadiremos una pequeña explicación sobre cada una de ellas:
1. Atención al momento presente: El centrarse en el momento presente supone dejar de estar pensando en el pasado (rumiaciones) o en el futuro (expectativas, deseos, temores). La atención puede ir dirigida a atender a los propios procesos internos (emociones, sensaciones, pensamientos) y/o se puede centrar en la tarea que se está realizando.
2. Apertura a la experiencia: Consiste en observar lo que ocurre con curiosidad, como si fuera la primera vez, procurando que no interfieran las propias creencias.
3. Aceptación: En ocasiones, procuramos evitar las experiencias desagradables. Sin embargo, aceptar que son experiencias ocasionales y limitadas en el tiempo nos ayuda a experimentar la experiencia tal como es, sin incurrir en conductas desadaptativas como podría ser la evitación.
4. Dejar pasar: Consiste en desprenderse, desapegarse de algo o de alguien. A veces, erróneamente creemos que cuanto más poseamos, cuanto más controlemos, cuanto más consigamos… más felices seremos. Tendemos a apegarnos a objetos, relaciones, al poder… Sin embargo, en el mundo material (personas, objetos), todo permanece un tiempo y después desaparece.
5. No juicio: Darnos cuenta de que enjuiciamos continuamente nos permite comprender y, por tanto, actuar con mayor coherencia y libertad.
6. Paciencia: La paciencia permite estar atento, escuchar, hablar y ser cuidadoso con las acciones y decisiones.
7. Compasión: Se trata de observar con una actitud amable.
Además, me gustaría añadir que hay diferentes tipos de prácticas dependiendo en dónde se ponga el foco o atención:


A.Prácticas de atención focalizada: En este tipo de prácticas se centra la atención en un estímulo específico, como puede ser la respiración. Al darnos cuenta de que nuestra atención se distrae volvemos a dirigirla hacia el estímulo específico.
B.Prácticas de atención abierta: En estas prácticas, se observa cualquier evento mental al que ni se reacciona, ni nos apegamos; se observan los eventos sin implicarse con ellos.
C.Prácticas de autocompasión/compasión: En las prácticas de compasión se pone el foco los sentimientos de bondad y amor; bien hacia nosotros, bien hacia los demás. También, se observan las similitudes entre “yo” y el “otro”, entre uno mismo y las demás personas (humanidad compartida).
Por último, quiero señalar que las prácticas pueden ser formales o informales. Son formales cuando la persona se prepara para realizarla; es decir, elige un lugar, adopta una postura, etc., y se pone a ello. Sin embargo, se habla de prácticas informales cuando en la vida cotidiana se lleva la atención hacia la actividad que se realiza (mientras nos limpiamos los dientes, cocinamos…).






Pérez, M. A., & Botella, L. (2006). Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia, 17(66/67), 77–120. https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.907
Simon V. Aprender a practicar mindfulness. Décima edición. Barcelona: Sello Editorial; 2014. p. 27.
Bishop S, Lau M, Shapiro S, et al. (2004). Mindfulness: a proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3): 230-41. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077
Shapiro S, Carlson L, Astin J, et al. Mechanism of mindfulness. J Clin Psychol. 2006, 62(3): 373-86. https://doi.org/10.1002/jclp.20237
20. Pérez M, Botella L. Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: Concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia. 2006; 17 (66-67): 77-120. https://doi.org/10.33898/rdp.v17i66/67.907