¿Se puede envejecer de una forma sana?

Cada vez somos más los que nos preguntamos si es posible envejecer de una forma saludable y qué pasos podemos seguir para ello.

Antes de nada deberíamos definir los tipos de envejecimiento y qué ocurre en cada uno. Hay tres tipos: normal, patológico y saludable.

  • Envejecimiento normal: es aquel que ocurre sin enfermedades mentales o físicas. Esto no significa que no vayamos a ver cambios relacionados con el paso del tiempo. A la vez que nuestro cuerpo se hace mayor, nuestra mente también. Eso se traduce en pérdidas de funciones cognitivas y el aumento del riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Envejecimiento patológico: sucede cuando aparecen enfermedades físicas o mentales como la demencia o el deterioro cognitivo leve.
  • Envejecimiento saludable: para ello hay que promover la salud en la vejez. Preocupándonos por mantener activas las capacidades funcionales y las habilidades necesarias en actividades diarias. Sin embargo, esto dependerá de los factores internos, externos y contexto social de cada uno.

Entonces ¿Qué podemos hacer para tener un envejecimiento saludable? Los especialistas hablan de conceptos como la reserva cerebral y cognitiva y de cómo esto nos ayuda a adaptarnos a los cambios. Si lo traducimos, es importante mantener la mente activa con: lecturas, sudokus, autodefinidos, tareas domésticas, hacer la compra, organizando actividades, manteniendo y creando relaciones sociales y actividades al aire libre como pasear.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.