Regulación emocional y tercera edad: Teoría de la selectividad socioemocional o TSS.

La regulación emocional tiene como objetivo el cambio de un estado emocional y, para ello, o bien se alteran los factores que anteceden la situación o se modifica un elemento de la emoción (intensidad, expresión, carácter o signo de esta), lo cual indiscutiblemente repercute sobre el bienestar subjetivo y la salud física. 

Consdierando esta definición de regulación emocional y en relación con esta capacidad en la tercera edad cabe destacar la teoría de la selectividad socioemocional (TSS) propuesto por Carstensen et al. (2005 citado en Lirio, et al.; Scheibe y Carstensen, 2012; 2012; Evans, 2014) que estudian el papel de la motivación en la regulación emocional bajo la premisa de que al existir un límite temporal durante el envejecimiento las metas están más focalizadas en la búsqueda del bienestar y calidad de vida en el presente. Es decir, existe una jerarquía emocional donde la optimización de la experiencia emocional cobra el primer puesto en las personas mayores (Evans, 2014). Esto repercute positivamente en los recursos cognitivos del individuo que le permite distinguir las emociones y comprenderlas de forma más compleja y abstracta. Es por esto, que los adultos mayores utilizan mayormente estrategias de selección de situaciones en mayor medida que los jóvenes pues les permite elegir aquellas  experiencias que les van a reportar emociones positivas (Lirio, et al., 2012).

También, se han encontrado hallazgos que sugieren que las personas mayores son especialmente eficaces en usar el mecanismo de reinterpretación positiva como el realizado por Mather et al. (2012) encontraron que la amígdala de las personas mayores presenta una menor activación ante estímulos negativos. Igualmente cabe mencionar en este punto el sesgo de positividad según el cual las personas mayores prestan más atención a la información emocional positiva que a la negativa tanto en situaciones normales como cuando tienen un estado de ánimo negativo. Este sesgo está relacionado con varios procesos cognitivos tales como la memoria, atención y funciones cognitivas tal y como se mencionaba anteriormente, procesos involucrados en la regulación emocional (Mather, 2012). Pero también se han encontrado patrones de resultados distintos en otros contextos (países), dadas las diferencias culturales y educativas (diferencias de cohorte) existentes, las cuales pueden moldear en gran medida estos procesos de regulación emocional (Márquez-González et al., 2008).

Referencias bibliográficas.

Evans, D. R. (2014). Self-regulation in Older Adults: The Prioritization of Emotion Regulation. Theses and Dissertations–Psychology. 43.
https://uknowledge.uky.edu/psychology_etds/43 

Scheibe, S., y Carstensen, L. L. (2010). Emotional aging: Recent findings and future trends. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences65(2), 135-144. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2821944/ 

Márquez-González, M., Izal, M., Montorio, I., y Pérez, G. (2004). Emoción en la vejez: una revisión de la influencia de los factores emocionales sobre la calidad de vida de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología39(3), 44-51. https://www.researchgate.net/profile/Ignacio-Montorio/publication/286704445_Emotion_in_old_age_Review_of_the_influence_of_emotional_factors_on_quality_of_life_in_the_elderly/links/5a1b0d6ea6fdcc50adec7e68/Emotion-in-old-age-Review-of-the-influence-of-emotional-factors-on-quality-of-life-in-the-elderly.pdf

Mather, M. (2012). The emotion paradox in the aging brain. Annals of the New York Academy of Sciences1251(1), 33-49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22409159/

 

logo psicologia amorebieta
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.