¿Para qué sirven los «fidgets» de los niños?

Es un término que proviene del inglés que significa moverse con nerviosismo o estar inquieto. Hace algunos años, este tipo de juguetes se pusieron de moda entre los niños y se extendió a algunos adultos, al encontrar el movimiento de estos objetos placentero. Esto no es casualidad, ya que son juguetes pensados específicamente para autorregular la ansiedad mediante el movimiento. Su población objetivo en un primer momento fueron niños con TDAH, TEA, problemas de concentración y/o atención, etc. 

Son objetos que nos invitan a manipularlos de diferentes formas (estrujar, girar, pulsar) a la vez que son pequeños debido a que la intención es que estén guardados en bolsillos o estuches, de manera que pasen desapercibidos para otros.

Funcionan mediante la regulación sensorial al estimularnos mediante el tacto, lo que provoca que nos autorregulemos manteniendo la atención en el momento presente, generando un anclaje. También actúa a modo de descarga, rebajando la intensidad de la emoción al tener efectos directos a nivel físico y diluyendo parte de la tensión que genera la ansiedad en nuestro cuerpo. 

La manipulación de objetos también nos ayuda a concentrarnos, evitando que nuestros pensamientos intrusivos tomen el control de la situación al ser movimientos repetitivos que ayudan a que percibamos una sensación de seguridad y control, que es precisamente lo que nuestra ansiedad trata de lograr. Esto se debe a que la repetición reduce la incertidumbre al ser un patrón predecible, de ahí que nuestro cerebro interprete que no es necesario mantenernos en alerta.

Todo ello contribuye a que la intensidad de la respuesta de ansiedad disminuya, lo que muchas veces puede suponer un reto. Cuando una emoción es percibida con mucha fuerza, nos satura y provoca una sensación de desborde que no permite que desplacemos el foco de ese estímulo. Esta herramienta, precisamente, facilita la regulación lo justo para que podamos identificar cuál es el origen de la emoción y tratar de buscar una respuesta alternativa cuando sea posible, o poder mantenernos en la situación de manera más adaptativa.

Para terminar, debemos tener en cuenta que son herramientas que no funcionan para todo el mundo y que es necesario encontrar las que se adecúen a nuestras necesidades, de ahí la variedad de fidgets que existen. Cabe destacar asimismo, que son una herramienta, es decir, acompañan en el proceso pero por sí mismos no van a suponer un cambio considerable.

 

logo psicologia amorebieta
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.