Día Mundial de la acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

El pasado 2 de junio se tuvo lugar el día mundial de la acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Un día para visibilizar esta problemática cuya incidencia no deja de crecer y que resulta de especial interés porque pone el foco en la “acción”, en todo aquello que como sociedad podemos hacer para proteger, cuidar y crear entornos más seguros en los que todos/as podamos tener una mejor relación con nuestros cuerpos y con la alimentación.

Sobre la prevalencia de los TCA, son numerosas las investigaciones que nos hablan de un crecimiento de hasta un 30% del diagnóstico de estos trastornos desde que comenzara la crisis sanitaria del COVID-19. Una reciente revisión sistemática liderada por José Francisco López-Gil y publicada este año en JAMA, que incluía estudios que sumaban más de 63.000 participantes de 16 países, concluyó que el 22% de niños y adolescentes mostraban algún tipo de TCA, siendo mayor esta proporción entre las niñas, los/las adolescentes mayores, y aquellos/as con un índice de masa corporal más alto.

Estos datos resultan alarmantes y deben servir para que tomemos conciencia de la gravedad de una situación que nos interpela a todos como parte de esta sociedad, y que por tanto, todos/as desde nuestros espacios debemos luchar por revertir. Pero, ¿cómo podemos contribuir a ello?

Mujer, Flor, Crecer, Amor Propio

Aquí os dejamos algunos consejos que ponen el foco en la prevención y que esperamos que pongáis en práctica desde hoy mismo:

  • No juzgues ni critiques a una persona por su cuerpo (ni el tuyo propio, ni otros).
  • Sé amable, no sabes qué batalla puede estar librando la persona que tienes enfrente.
  • No asocies ver a una persona más guapa o más fea con su peso.
  • Prioriza elogiar a tu hijo/a por sus cualidades y no por su físico (eres valiente, listo/a, divertido/a…)
  • Para promover una alimentación saludable, no amenaces o inocules el miedo a engordar. Pon el foco en la salud (no en el cuerpo, ni en su forma).
  • Promueve el sentimiento de aceptación incondicional en tus hijos/as. Es importante que se sientan queridos/as y valorados/as en todo momento por quienes son, independientemente de cualquier otra circunstancia.
  • Muéstrate agradecido/a con tu cuerpo, por todo lo que te permite hacer y hace por ti y trata de impulsar ese agradecimiento en tus hijos/as.
  • Supervisa el contenido al que acceden tus hijos/as en redes sociales y trata de favorecer un pensamiento crítico en ellos.
  • Revisa el uso que haces de filtros y el contenido que subes y consumes en redes sociales.
  • Huye de “operaciones bikini” y de dietas restrictivas.
  • Aprende sobre nutrición saludable y evita caer en falsos mitos sobre determinados alimentos y hábitos.
  • Revisa tu relación con tu cuerpo y con la alimentación. Nuestros actos son tan poderosos o incluso más que nuestras palabras.

Es fundamental que cuidemos los mensajes que mandamos a nuestros hijos/as, tanto sobre sus propios cuerpos y hábitos alimentarios, como sobre los nuestros propios o de personas cercanas, porque como es habitual leer a especialistas en la materia, “nadie nace odiando su cuerpo”, son las experiencias vitales las que hacen que aprendamos a rechazarlo.

 

Referencias bibliográficas

López-Gil JF , García-Hermoso A , Smith L, et al. Proporción global de trastornos alimentarios en niños y adolescentes : una revisión sistemática y un metanálisis . JAMA Pediatría. 2023;177(4):363–372. doi:10.1001/jamapediatrics.2022.5848

logo psicologia amorebieta
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.