¿Probamos a vivir una Navidad sin filtros?

Es costumbre pensar que la Navidad es un tiempo de alegría, reencuentros, ilusión e incluso disfrute. Así nos lo hacen ver en los programas de televisión, series y anuncios publicitarios. Todo ello nos envía mensajes que nos dicen “tienes que estar bien” o “hay que disfrutar de la Navidad”. Sin embargo, esto no siempre es así. Para muchas personas estas fechas no son fáciles. 

En estas épocas, al igual que en otras fechas señaladas, aparecen recuerdos, ausencias, conflictos, sensación de soledad o incluso el cansancio acumulado que nos dificultan el disfrute. Además, podemos estar viviendo una época especialmente difícil si atravesamos un duelo, procesos de ansiedad, depresión o trastornos alimentarios. Y no hay nada “mal” en eso. Las emociones no entienden de calendarios, ni tienen botón de apagado ni encendido. Es importante tener en cuenta el contexto del que partimos, es decir, nuestra historia personal, nuestros vínculos y nuestro momento vital.

Sin embargo, podemos sentir que en fechas como estas el sufrimiento se agrava. Esto puede deberse a que nos ronde por la cabeza la idea de “no debería estar sintiéndome así”. Y es que son muchas las vías por las que recibimos el mensaje de que la Navidad es una época de mucha alegría y felicidad en la que hay que disfrutar. Esto puede hacer que nos sintamos incómodos o culpables si estamos experimentamos otras emociones durante esta época. A su vez puede provocar que nos sintamos desconectados e incomprendidos, en lugar de acompañados, lo que nos puede llevar a juzgarnos. Por lo tanto, quizá este año no tienes energía para grandes reuniones, hay alguien que falta, estás sosteniendo demasiado desde hace tiempo o simplemente necesitas silencio y todo ello es humano.

Cuidarse es permitirnos sentir lo que hay y escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo para poner límites cuando sea necesario. No hay una forma correcta de vivir la Navidad, está bien vivirla a tu manera. Y si este tiempo se te hace especialmente pesado, pedir ayuda también es una forma de cuidado, al igual que compartir y sentirse acompañado puede marcar la diferencia.

logo psicologia amorebieta
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.