Madre suficientemente buena

Donald Woods Winnicott (1896–1971), pediatra y psicoanalista británico, desarrolló este concepto dentro de su teoría del desarrollo emocional temprano. Su objetivo fue romper con la idea de la “madre perfecta” y ofrecer un modelo más realista y humano de maternidad. Pero, ¿qué es una madre suficientemente buena?

La madre suficientemente buena es responde de manera sensible y adecuada a las necesidades del bebé la mayor parte del tiempo, pero no siempre por que nadie es perfecto.

  • Al principio, el bebé es completamente dependiente y la madre tiende a estar altamente disponible y adaptada.
  • Con el tiempo, de forma natural, la madre reduce esa adaptación y el bebé aprende a tolerar la frustración y a desarrollar recursos internos para calmarse.

Winnicott distingue tres funciones que conforman a la madre suficientemente buena:

  • Proporciona sostén (holding): esto es, generar un entorno seguro y estable, atendiendo las necesidades físicas y emocionales del bebé.
  • Realiza el manejo (handling): interactúa físicamente con el niño de manera que este desarrolle una imagen corporal coherente y una sensación de integridad.
  • Presenta el objeto (object presenting): promueve la integración del bebé a la realidad externa de manera que, se favorezca la transición de dependencia absoluta a una relativa.

Cuando hablamos de ser una madre «suficientemente buena” no significa mediocre o «mala madre», sino que estaríamos refiriéndonos a una madre ajustada y adaptativa que permite y favorece el desarrollo emocional adecuado del bebé sin anular su autonomía. Es necesario tener en cuenta varios puntos claves a la hora de ahondar en dicho concepto y que se encuentran estrictamente relacionados con el desarrollo de un apego seguro materno-filial: 

  • Ella no elimina el malestar, sino que acompaña en el proceso de regulación emocional.
  • La frustración moderada constituye un elemento esencial para el desarrollo del bebé pues le permite construir su confianza y explorar el entorno. 
  • Los errores o desconexión puntual no dañan el vínculo que se forma con el bebé siempre y cuando haya una reparación posterior (retomar el contacto, pedir perdón, reconectar emocionalmente).

 

Dentro del desarrollo de este concepto, Winnicott distingue varias etapas:

Etapa Descripción Función del rol materno
1. Preocupación maternal primaria Periodo de alta sensibilidad emocional que ocurre en el embarazo y primeros meses. La madre está centrada casi exclusivamente en el bebé. Permite comprender y anticipar las necesidades básicas del recién nacido (alimentación, sueño, contacto).
2. Desilusión progresiva La madre ya no puede responder de forma perfecta todo el tiempo. Aparecen pequeños fallos inevitables, humanos. Los “fallos” controlados ayudan al bebé a tolerar la frustración y desarrollar resiliencia.
3. Independencia relativa El niño empieza a sentirse seguro incluso sin la presencia constante de la madre. La madre ofrece un entorno estable desde el cual el niño puede explorar.

 

 

Bibliografía

Alazraki, J. E. (2019). El concepto de madre suficientemente buena en la obra de Winnicott (Doctoral dissertation).

Del Olmo, J. D. (2024). Entre aciertos y errores, la naturaleza humana. In Ponencia en el panel “Padres–madres. Versiones clínicas. Fallos y aciertos”. Asociación Escuela Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid (AECPNA).

Dos Reis, C. E. (2012). La madre suficientemente buena de Winnicott: La pulsera de luz. Trópicos. Revista de Psicoanálisis Año XX1, 123-130.

logo psicologia amorebieta
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.