Dentro de las relaciones puede llegar a pasar que alguna de las partes no se sienta querida o atendida. A consulta suelen acudir personas con quejas similares a: “es que nunca me dice que me quiere”, “es que no pasa tiempo conmigo”, “no ayuda nada en casa”, “siempre está con el teléfono mientras cenamos” o “no tiene detalles conmigo”. Estos comentarios suelen indicar un problema más profundo de lo que parece a primera vista, las necesidades de esa persona no se están cumpliendo en la relación. Conocer tu lenguaje de amor puede ayudarte a expresar y conocer lo que necesitas, es más, podrás saber como te sientes más querida/o. Así mismo, conocer el tipo de lenguaje del amor de nuestra pareja puede servir de guía para mostrarle tu cariño de la manera que el/ella necesita.
La teoría de los 5 lenguajes del amor es de Chapman (2009), consejero matrimonial. Chapman refiere que hay 5 preferencias modales distintas para recibir y demostrar el amor. Es decir, maneras en las que preferimos que se nos de y dar cariño. Estas son los 5 tipos de lenguaje del amor:
Palabras de afirmación
Este tipo de amor se expresa mediante palabras de afecto, elogios, apoyo, ánimo o amabilidad. Son palabras que generan bienestar en las otras personas, pudiendo aumentar su autoestima y su bienestar. En el momento que recibimos estos comentarios estimulantes, nos encontramos más motivados dentro de la razón. Pero primero debemos saber que es importante para nosotros y para nuestra pareja. De esta manera podremos dar ánimo, expresando nuestra preocupación y cariño. Igualmente, con esto se trata de demostrar que creemos en esta persona, y que confiamos en ella.
Aquí os dejo unos ejemplos de palabras de afirmación: “estoy muy orgullosa de ti”, “estás haciéndolo genial”, “te quiero mucho”, “eres muy importante para mi”, “estoy aquí para escucharte”…
Tiempo de calidad
¿De que sirve tener dinero, una bonita casa y un coche si no se disfruta juntos? Si tu pareja te ha dicho algún comentario similar a esto, es posible que lo que necesite sea tiempo contigo. Este lenguaje del amor trata de pasar tiempo junto a tu pareja, pero un tiempo donde haya calidad, donde le estés prestando toda tu atención, no mientras estás contestando los correos del trabajo. No se trata de sentarse juntos a ver la televisión, si no a miraros a los ojos y conversar, es decir, prestar una atención completa. Pasar tiempo juntos significa que os preocupáis el uno por el otro, que disfrutáis de vuestra compañía y de hacer cosas juntos.
Unos ejemplos de tiempo de calidad: salir a pasear juntos, ir al cine o a una obra de teatro que los dos deseéis, reservar unos minutos al día para comentar como os ha ido en el trabajo…
Recibir regalos
Cuando piensas en dar un regalo, estás demostrando amor. Es un símbolo del propio cariño que le tienes a esa persona. Este regalo no tiene porque costar dinero, lo importante es que pensaras en tu pareja a la hora de escogerlo. El regalo es una expresión del amor. Las personas que tienden a este tipo de lenguaje del amor suelen preferir un token que represente vuestro cariño a un “te quiero”. Cabe destacar que los regalos no tienen porque ser caros, puede ser una flor silvestre que te recordaba a tu pareja.
Posibles maneras de demostrar este amor: un imán de la ciudad en la que os conocisteis, la dedicación de una canción que te recuerde a el/ella…
Actos de servicio
Los actos de servicio quieren decir cosas que sabes que a tu pareja le gusta que hagas. Este lenguaje hace referencia a que te gusta servir o hacer cosas por la otra persona para expresar amor. Los actos de servicios son cosas que tiene que hacer tu pareja, como tirar la basura, sacar el perro, fregar… Son conductas que requieren esfuerzo, tiempo, energía y planificación. Si esto se hace desde una buena voluntad, se considera una expresión de amor. Cabe destacar que el amor se da de manera libre, no se exige. Las peticiones que hacemos dan dirección al amor, pero las demandas para el flujo. Son cosas que tu no tienes porque hacer, pero que decides hacerlas para expresar cariño.
Contacto físico
El contacto físico es una fuerte herramienta para expresar nuestro amor. Debido a que los receptores del tacto se encuentran en todo el cuerpo, al tocar de manera cariñosa a tu pareja, todo el cuerpo tiene la capacidad de ser una expresión de amor. Lo ideal es que tu pareja te comunique como le gusta este tipo de amor. Si no escuchas como prefiere ser tocado, puede resultarle incómodo o irritante.
Unos ejemplos de contacto físico: darse la mano al pasear, besarse, mantener relaciones sexuales, abrazarse…
Esta teoría explica que hay cinco maneras de mostrar el amor, y que cada persona tiene unas preferencias. Sin embargo, que tu lenguaje del amor principal sea el contacto físico, por ejemplo, no significa que no aprecies el resto. Si no, que tiendes a ofrecer tu cariño de esta manera por encima del resto.
Si estos lenguajes del amor te han resultado interesante, puedes leer más sobre ella en la página de los 5 lenguajes del amor. Incluso tienes la opción de realizar un test que te indica cual podría ser tu lenguaje del amor principal y como expresarlo.
Referencias:
Chapman, G. (1996). Cinco Lenguajes del Amor. Spanish House Inc..