LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA

Hoy compartiremos una guía que está dirigida a familiares y que comparte información sobre cómo acompañar a menores de 0 a 12 años en la educación sexual. La guía se titula “Educación sexual de bolsillo una guía para familias” y ha sido elaborada por Malegría Sexología y editada desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, concretamente desde la Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida. 

El objetivo principal de la guía es facilitar el acompañamiento a las familias y para ello se exponen claves desde el marco de la sexología proporcionando recursos, habilidades y conocimientos para atender, acompañar y apoyar de una manera adecuada la sexualidad durante la infancia. 

¿Qué es la educación sexual?

Se fundamenta en el desarrollo del pensamiento crítico y trata de acompañar en el proceso de la sexualidad. Está dirigido a que las personas sean capaces de comprender su propia sexualidad, aceptarla y vivirla satisfactoriamente. Hablar de educación sexual no se reduce a hablar sobre las prácticas sexuales, más bien incluye una gran variedad de temas que van más allá. La sexualidad es un aspecto del ser humano y nos acompaña desde el nacimiento y a lo largo de la vida, es decir, la vivimos como una experiencia que empieza a tener sentido cuando empezamos a tener nuestras primeras relaciones sociales, con la familia, el grupo de iguales… Por ello, cuanto antes se comience a realizar un acompañamiento adecuado en la educación sexual, mejor. 

¿Qué aporta la educación sexual?

  • Conocimiento. Tener información y herramientas para poder tomar las decisiones más apropiadas a la hora de relacionarse y crear vínculos, vivir su sexualidad y respetar su cuerpo. 
  • Gracias al conocimiento adquirido y a la estimulación del pensamiento crítico existe menos probabilidad de creer y/o reproducir mitos o falsas creencias sobre la sexualidad.

¿QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA GUÍA? 

Psicoeducación sobre la educación sexual 

  • Ir más allá de las normas y significados tradicionalmente atribuidos a la sexualidad y ampliar márgenes para que así puedan vivir de manera más plena su sexualidad. 
  • La educación sexual no significa anticipar o incitar a la conducta sexual, sino más bien brindar la posibilidad de que niños y niñas vivan todos los aspectos de la sexualidad de manera más satisfactoria y facilitar que tomen decisiones de manera consciente y segura. 

Valores de la educación sexual

El silencio, los tabúes y los miedos forman parte del aprendizaje que transmitimos, es decir, no se puede no educar. Está en manos del entorno que la educación sexual que reciban los menores sea la más adecuada para su bienestar. Por ello es necesario educar teniendo como valores la igualdad, la diversidad y el buentrato. 

Acompañamiento

Es importante naturalizar las charlas sobre sexualidad y utilizar oportunidades educativas que surgen en el día a día para cubrir ciertos temas de educación sexual que es importante que sean atendidos desde la infancia. Al mismo tiempo, hay que promover el respeto por su privacidad y demostrar que pueden acudir a nosotras cuando quieran o lo necesiten. 

  • Los afectos y la figura de apego 

A través del apego seguro y el buen trato los niños y niñas se sienten en un espacio seguro y respetuoso donde los primeros vínculos que forman facilitan la autonomía personal, la autoestima positiva y la confianza, para así establecer relaciones más satisfactorias.

→ Facilitar el apego seguro

  1. Escucha activa.
  2. Hablar de nuestras emociones y ayudar a que hablen de las suyas aprendiendo a identificarlas y gestionarlas.
  3. Mostrar afecto de manera frecuente y evitar la sobreprotección. Permitirles explorar sus capacidades, habilidades y límites. 
  4. Las normas y los límites tienen que estar adecuados y adaptados a la etapa. 
  5. Crear espacios seguros para dialogar.
  • La identidad, expresión y roles de género

→ Acoger la diversidad y la igualdad en el acompañamiento

  1. Promover la libertad para expresarse tal y como son más allá de los estereotipos y roles de género. 
  2. Facilitar variedad de posibilidades de juego, ropa, actitudes, comportamientos… sin dividir por género.
  3. Crear espacios seguros, respetuosos y diversos.
  4. Ampliar marcos de referentes.
  5. No dar por hecho la sexualidad que tienen.
  • Las corporalidades

Hacerles ver que todos los cuerpos son diferentes y diversos y que desarrollen una visión positiva y realista de sus cuerpos. También es importante decirles que sus cuerpos crecerán y cambiarán. Los cambios en algunas etapas, como la pubertad, son más significativos socialmente y requieren más seguimiento.

→ Promover una vivencia corporal satisfactoria 

  1. Aceptación del propio cuerpo y del de los demás.
  2. Respetar la intimidad y aprender el significado de espacios y momentos de privacidad.
  3. Comprender los procesos corporales, reconocer los cambios corporales, respetar los ritmos y reducir las expectativas de la sociedad sobre estos cambios. 
  • ¿De dónde vienen los bebés?

Es importante decir siempre la verdad, pero debe adaptarse a un nivel inteligible de comprensión para que puedan comprenderla. Resolver este tipo de dudas puede crear muchas inseguridades a la hora de pensar cómo contarlo o hasta dónde se puede contar. A veces, es útil ayudarse de metáforas  para explicarlo, pero también necesitan que les hablemos desde la realidad, como lo haríamos con cualquier otro tema.

  • ¿Y si preguntan sobre prácticas sexuales? 

Ya sea porque lo han visto en videos, fotos, a través de internet o comentarios entre compañeros pueden llegar a tener curiosidad por saber en qué consiste el acto sexual. No hay una respuesta ideal que se ajuste a todas las situaciones y no se trata de explicar solamente la parte técnica sobre la manera de practicar sexo. El primer paso del acompañamiento es hacerlo de forma natural y objetiva y el segundo es crear un marco que sea lo suficientemente flexible, no sólo para responder las preguntas que hacen, también para abordar lo que necesitan saber. Es decir, el enfoque siempre debe de ser desde los valores mencionados (la igualdad, el buen trato y la diversidad). 

Una preocupación común que tienen las familias es el acceso a videos pornográficos, si esto sucede, se debe promover el pensamiento crítico sobre el contenido. Decidir no abordar el tema puede crear la falsa idea de que es una manera correcta de aprender a tener prácticas sexuales ya que se puede creer que es una reproducción fiable de la realidad. Esto puede generar malestar porque puede llevar a prácticas que pueden no resultar satisfactorias. 

  • La autoexploración

Una forma de acompañar la autoexploración puede ser explicando:

  • La importancia de la higiene, por lo que debe tener las manos limpias si va a acariciarse. 
  • La importancia de hacerlo en un momento de intimidad, en un espacio privado. 
  • Que su cuerpo es solo suyo y no es de nadie más, por lo tanto, nadie debe mirarlo ni tocarlo sin su permiso.

Es importante que sientan que pueden expresarse sin miedo a ser castigados para prevenir situaciones de maltrato. Es fundamental que sepan identificar y nombrar partes del cuerpo, distinguir entre sensaciones agradables y desagradables, enseñarles a decir “no” y distinguir entre buenos secretos (fiesta sorpresa) y malos secretos (cuando nos piden guardar un secreto que nos hace daño). 

  • Las relaciones interpersonales

Expresar afecto es una forma de cimentar lazos. Es importante aprender a establecer límites y expresar desacuerdo en interacciones igualitarias no deseadas, es decir, aprender a decir “no”. Para conseguirlo es importante el reconocimiento y respeto por el espacio personal (físico y emocional) y el espacio de los demás. 

Acceso al documento: GUÍA EDUCACIÓN SEXUAL DE BOLSILLO PARA FAMILIAS

 

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