Deterioro cognitivo y terapias no farmacológicas: música

Una de las características universales del ser humano es la de disfrutar de la música. Su papel es fundamental culturalmente, socialmente, emocionalmente o cognitivamente. En este sentido, la música también sirve paran fomentar la identidad tanto de grupos como de individuos. Y es que cuando hablamos de la música, nos encontramos frente a una poderosa herramienta para estimular recuerdos, regular emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés en las personas.

Buena cuenta de ello se ha tomado a la hora de intervenir e investigar sobre como puede beneficiar la música en el deterioro cognitivo. Precisamente en esta condición; que aunque tenga muchos nombres y muchas variantes neurológicas, quizás nos pueda sonar más por el nombre de Enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, demencia senil y demás; cualquier intervención destinada a potenciar el bienestar emocional o la calidad de vida de las personas resulta muy relevante. A la hora de intervenir con estas personas desde las terapias no farmacológicas, la música se nos presenta como un fuerte aliado para potenciar la identidad, evocar recuerdos y emociones positivas y facilitar la sociabilidad en aquellas personas que estén atravesando por un deterioro cognitivo, en especial si este es grave. Por ello, me gustaría centrarme en dos intervenciones en la rehabilitación neuropsicológica que utilizan la música como herramienta.

Musicoterapia

Esta terapia tiene como objetivo optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. En este sentido, las sesiones, guiadas por un musicoterapeuta profesional utiliza la música para realizar intervenciones individualizadas para potenciar los beneficios de esta. Para las personas en una fase inicial o moderada puede beneficiarle en aumentar su autonomía en varios sentidos: las funciones cognitivas, físicas y psicológicas. En personas en fases más avanzadas, los beneficios se encuentran en reencontrar su identidad a través de las emociones, el potenciar relacionarse con medios no verbales y como acompañamiento a la hora de realizar actividades de la vida diaria.

Reminiscencia

Esta es una técnica de estimulación cognitiva que busca la evocación de la memoria episódica autobiográfica, es decir, la búsqueda de recuerdos significativos dentro de la propia historia de vida de la persona, es especial si estos recuerdos tienen un gran potencial para evocar sentimientos positivos. Buscar canciones que las personas puedan conectar con momentos vividos pasados ayudará a potenciar esa nostálgica y a conectar con la sensación de juventud. Ayudará a transportar a las personas a momentos de su pasado, siempre buscando ese bienestar emocional.

 

Como ejemplo, me gustaría añadir un video que ejemplifica todo lo mencionado. Aquí podemos ver como una bailarina de ballet retirada conecta con esa parte de su identidad cuando escucha el lago de los cisnes.