La importancia de la intervención sobre el frenillo lingual en caso de encontrarse alterado, hace referencia a que su fijación se relaciona de una forma muy directa con los movimientos linguales, pudiendo afectar a las funciones de habla y de deglución.
Dichas alteraciones vienen dadas desde el período embrionario, momento en el que no se han producido las divisiones necesarias a nivel anatómico. Existe un factor hereditario importante en las alteraciones del frenillo lingual y, además, suele ser más frecuente en el género masculino.
Las alteraciones en cuanto a la fijación modificada del frenillo son las siguientes:
- Frenillo corto: el tamaño del frenillo es más pequeño de lo que se esperaría, a pesar de que su fijación sea correcta. En este caso es importante valorar si el tamaño es justo, corto o muy corto.
- Frenillo con fijación anteriorizada: en este caso, al contrario que en el anterior, el tamaño del frenillo es correcto, sin embargo, la fijación del mismo se encuentra en un punto incorrecto. Este punto puede ser anterior, muy anterior, o incluso llegar al ápice lingual.
Es importante tener en cuenta de cara a la intervención logopédica, parte de las peculiaridades de la anatomía del frenillo lingual. De esta manera, en todas las alteraciones del frenillo predominan fibras colágenas de tipo I. Este tipo de fibras son muy resistentes a la tracción. Es decir, que tras alargarse tienen a volver a su posición inicial. Por tanto, es muy poco probable que el frenillo se pueda alargar o romper de forma espontánea. Así, en el caso de que se observe durante la exploración logopédica que el frenillo lingual es demasiado corto y que limita los movimientos linguales, será necesaria una intervención quirúrgica antes de comenzar con la terapia a nivel de logopedia.
Alteraciones más frecuentes del frenillo lingual.
El hecho de que el frenillo lingual de una persona concreta sea corto, implica que los movimientos de la lengua están limitados y que, por tanto, las funciones orofaciales pueden estar alteradas en mayor o menor grado.
De esta manera, las alteraciones más frecuentes sobre dichas funciones son:
- Alteraciones en el habla.
- Alteraciones en la deglución.
- Alteraciones en el desarrollo de las estructuras de la cara y del crecimiento orofacial.
- Alteraciones dentales, en la oclusión, así como, periodontales.
De entre las alteraciones citadas, cabe destacar que las más frecuentes son las alteraciones en el habla.
Muchas personas realizan movimientos compensatorios y adaptaciones, para minimizar las alteraciones del habla que se puedan dar a consecuencia de tener un frenillo lingual corto.
Otras alteraciones del frenillo lingual pueden ser:
- Alteraciones en la respiración tanto diurna como nocturna. En este caso, los pacientes con frenillo lingual corto van a desarrollar una respiración oral. Además, en cuanto a la respiración oral nocturna, encontramos dificultades en el sueño y apnea obstructiva.
- Problemas en la succión materna en los lactantes. Esta alteración puede suponer una detección precoz de la existencia de una alteración en el frenillo lingual.
- Dificultades en las masticación.
Este post supone un resumen de las alteraciones que se pueden dar en relación al frenillo lingual, y de las repercusiones que tienen éstas sobre funciones tan importantes como el habla, la respiración y/o la deglución. Por tanto, una detección precoz y una intervención logopédica adecuada, así como, una intervención quirúrgica si procede, pueden suponer una diferencia muy importante respecto al correcto desarrollo o no de las funciones orofaciales.